Blogia
diegocamiloath

Los efectos del terremoto de Japón

Los efectos del terremoto de Japón no sólo se centran en pérdidas económicas y de vidas humanas. El terremoto, posterior tsunami y accidente nuclear de Fukushima también traerán notables consecuencias para el medio ambiente.

Las consecuencias ambientales de los recientes episodios sucedidos en Japón son diversas y necesitan ser catalogadas atendiendo a cada uno de los sucesos que han tenido lugar en el país..

Efectos del terremoto.  Evidentemente las especies que se desplazan por el suelo son las potencialmente más perjudicadas. Por otro lado existen impactos derivados de la situación post terremoto, como la alteración del paisaje, la fragmentación de vías de desplazamiento o del propio hábitat de las especies, así como de sus guaridas, nidos, etc. En último lugar cabe destacar la afectación al medio urbano que puede tener implicaciones ambientales locales. Liberación de sustancias tóxicas, gases contaminantes u otros componentes que, tras el seísmo, hayan sido volcados al medio natural afectando a éste, sobretodo materiales y sustancias procedentes de zonas industriales donde las sustancias pueden ser tóxicas. Todo ello podría contaminar las aguas freáticas y la propia atmósfera provocando que la afectación no sea sólo local.

A pesar de que el gas natural fue cortado automáticamente con el seísmo se tuvo que lamentar una importante explosión en una central de refinado de petróleo (ver imagen superior)... La aparatosa explosión provocó una importante quema de Gases Licuados de Petróleo (GLP) almacenados en sus tanques. La quema directa de GLP libera a la atmósfera importantes cantidades de metano (gas con un potencial de calentamiento 23 veces superior al del CO2), óxido nitroso (con un potencial de calentamiento 310 veces superior al del CO2) y monóxido de carbono.

Consecuencias del tsunami. En el caso del tsunami la afectación es aún mayor. El proceso de arrastramiento ha  provocado un importante proceso de erosión y destrucción de hábitat y un más que evidente impacto en el paisaje. Se estima que la ola de 5 km de longitud y 10 metros de alto entró a lo largo de 25 km dentro del territorio japonés. Este hecho ya ha mostrado sus consecuencias. En la localidades de Ofunato y Kesennuma, de 42 y 73 mil habitantes respectivamente, se ha podido observar como el área cubierta con vegetación ha disminuido significativamente tras el proceso erosivo del tsunami .Esto repercutiría también en la destrucción de suelo que podría tener consecuencias para la agricultura.

 Tras el accidente, pendientes aún de evolución,  se plantea la incertidumbre de cuales van a ser los posibles efectos de  las fugas de radioactividad  en el medio marino;Un número de agencias federales, incluyendo el Departamento de Energía (DOE), la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) y la Comisión de Regulación Nuclear (NRC) constantemente monitorean los niveles de radiación en el aire, el agua potable, la leche y las precipitaciones de agua en el país. Esta red nacional de monitoreo, RadNet, alerta a las distintas agencias de cualquier cambio que se produzca en los niveles de radiación. A raíz de la situación que se ha producido en Japón, se han agregado otros sitios de monitoreo en Hawai, Alaska y Guam. En los actuales momentos no se espera que ningún estado de la unión experimente niveles perjudiciales de radiación.

0 comentarios