Blogia
diegocamiloath

cuenca hidrografica, rio patia

  

INTRODUCCION

El río Patía es un río en el oeste de Colombia,  nace en la vertiente occidental de la cordillera central en el departamento del Cauca, es el más largo de la región Pacífica colombiana. Se extiende a lo largo de 400 km de recorrido, de los cuales los últimos 90 km son navegables, debido a que es un río de montaña y llanura. Su recorrido lo realiza con dirección sur, entre las cordilleras Central (donde nace en el Macizo Colombiano) y Occidental, a la cual rompe en la depresión de la Hoz de Minamá, en el departamento de Nariño, para entrar luego en la llanura del Pacífico donde recibe su principal afluente, el Telembí. La cuenca del Patía se destaca económicamente por sus riquezas en oro, cacao y banano

En su recorrido que abarca los departamentos de Cauca y Nariño, alcanza una longitud aproximada de 360 km y su hoya hidrográfica cubre una extensión cercana a los 24000 km2, por lo cual es considerado el segundo río más caudaloso del litoral Pacífico colombiano y el primero en extensión de la cuenca. Posteriormente atraviesa la planicie del Pacífico nariñense y desemboca en el Océano Pacífico, formando un amplio delta de una extensión aproximada de 5000 km2. A lo largo de su curso recibe numerosos afluentes como los ríos Guachicono, Mayo, Juanambú, Guáitara, Telembí, Magüí, Mamaconde,  Piusbí y Nansalví.

 

RESUMEN

 El Río Patía nace en las faldas del Volcán Sotará a 4,580 m de altura como Río Timbío y adopta el nombre a partir de la confluencia del Timbío con el Río Quilcasé a 57 Km de su origen, a unos 600 m de elevación. Aquí comienza la planicie aluvial del río en un valle, que progresivamente se va ensanchando y profundizando dejando grandes mesetas y terrazas a varios niveles. Recibe por su margen izquierda ríos grandes como el Guachicono y el Hayo, los cuales atraviesan parajes de mesetas y colinas bien disectadas. A 130 Km de su origen termina la planicie aluvial y el río penetra en una serie de angostos y profundos cañones a lo largo de 15 Km, recibiendo por la margen izquierda los Ríos Juanambú y Guáitara, y penetrar en la Hoz de  Minamá a una elevación de 400 m. Esta es un imponente cañón de más de 1 Km de profundidad y 60 Km de largo, mediante el cual se corta la Cordillera Occidental. El Patía luego tuerce al oeste en su curso hacia el Océano Pacífico.

La hoya de drenaje del Alto Patía hasta la Hoz de Minamá es de 13,123 Km2, la vertiente principal del Alto Patía es la Cordillera Central; por ello los mayores tributarios son los de la margen izquierda. El principal afluente, el Río Guáitara, drena toda la hoya del sur en el Altiplano Nariñense (2,500 a 3,000m), bordeado e interrumpido por numerosos conos volcánicos. La hoya del Juanambú abarca terrenos quebrados, muy disectados.

Posee una gran riqueza hídrica con muchos nacimientos y fuentes hídricas, además de paisajes naturales como cascadas, caídas de agua, gran variedad de flora. Siendo la principal esta cuenca.

 

OBJETIVOS

Utilizar y manejar las cuencas, mediante un uso sostenible, para preservarlas, conservarlas, protegerlas o prevenir el deterioro, con el fin de garantizar su sostenibilidad en lo ecológico, económico y social.

 

MARCO TEORICO

  1. QUE ES UNA CUENCA HIDROGRAFICA.

La Cuenca Hidrográfica se define como la unidad territorial natural que capta la precipitación, y es por donde transita el escurrimiento hasta un punto de salida en el  cauce principal o sea es un área delimitada por una divisoria topográfica denominada parte-agua que drena a un cauce común (Brooks ,1985).

La cuenca hidrográfica es un territorio definido por la línea divisoria de las aguas en la cual se desarrolla un sistema hídrico superficial, formando una red de cursos de agua que concentran caudales hasta formar un río principal que lleva sus aguas a un lago o  mar.

Todo punto de la tierra está dentro de una cuenca físicamente, la cuenca representa una fuente natural de captación y concentración de agua superficial y por lo tanto tiene una connotación esencialmente volumétrica e hidrológica. Al mismo tiempo la cuenca, y sobre todo el agua captada por la misma, es una fuente de vida para el hombre aunque también de riesgo cuando ocurren fenómenos naturales extremos como sequías o inundaciones o el agua se contamina.

 

  1. FUNCIONES PRINCIPALES DE UNA CUENCA HIDROGRAFICA.

La función hidrológica cuando captan el agua de las lluvias la almacenan y la distribuyen a través de los manantiales y los ríos durantes distintos momentos a lo largo del tiempo.  

La función ecológica pues provee diversidad de espacios para completar las fases del ciclo hidrológico, además es un lugar para la flora y fauna que conviven con el agua.

La función ambiental, pues ayudan en la captura de dióxido de carbono (CO2), regula la distribución del agua de lluvia durante el invierno, evitando con ello las inundaciones en la parte baja de la cuenca y contribuye a conservar la biodiversidad, la cuenca es un espacio ideal para la implementación de la gestión ambiental.

La función socioeconómica cuando suministra recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas de las poblaciones que habitan la cuenca.

 

  1. PRINCIPALES IMPACTOS O EXTERNALIDADES  INTERACCION HOMBRE-CUENCA.

Problemas de contaminación, consecuencia del vertimiento de las aguas negras provenientes de los más de ocho mil habitantes del sector urbano, del matadero municipal, de la explotación inadecuada del material de arrastre de su cauce, de  las agua mieles generadas en el proceso de beneficio del café, de la deforestación intensa en todos los sectores de la cuenca. Esta interacción o externalidad se denomina también  intervenciones antropogénicas, que se observan en la cuenca suelen ser viviendas, ciudades, campos de cultivo, obras para riego y energía y vías de comunicación. El factor humano es siempre el causante de muchos desastres dentro de la cuenca, ya que se sobreexplota la cuenca quitándole recursos o «desnudándola» de vegetación y trayendo inundaciones en las partes bajas. Pero el mayor de los males es la construcción de viviendas, urbanizaciones y poblaciones enteras en zonas inundables, sobre todo, en las llanuras aluviales de las cuencas de muchos ríos.No obstante, los seres humanos también realizan obras muy positivas en la conservación y mejoramiento de las cuencas hidrográficas para minimizar o eliminar los efectos destructivos de las crecidas e inundaciones. Basta a veces la construcción de un sólo embalse en un río pequeño para regularizar su caudal y limitar las crecidas y los daños que pueden producirse.

 

  1. PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN

 

  • basuras y aguas negras
  • fertilizantes
  • pesticidas de los cultivos.
  • Deforestación 
  • Quemas forestales 
  • Residuos vegetales
  • Sedimentación 
  • Desecación  de humedales

 

  1. PRINCIPALES CONSECUENCIAS POR LA CONTAMINACIÓN DE LAS CUENCAS
  • Disminución de agua potable por contaminación de los ríos.
  • Enfermedades  ocasionadas por el consumo de agua sucia; como:
    • Amebiasis
    • Giardiasis
    • Cólera
    • Gastroenteritis
    • Hepatitis A
    • Fiebre Tifoidea
    • Disminución de trabajo  a los pescadores
    • Escasez de animales y  productos del bosque.
    • Menor producción de cultivos.
    • Desbordamiento de ríos.

Las enfermedades relacionadas con el agua son una tragedia humana que todos los años causan la muerte de millones de personas, impiden que millones más gocen de una vida saludable y menoscaban los esfuerzos en favor del desarrollo . En todo el mundo unos 2.300 millones de personas padecen enfermedades vinculadas con el agua.

Un 60% de la mortalidad de niños menores de un año está relacionada con enfermedades infecciosas y parasitarias, en su mayor parte vinculadas con el agua .El   agua constituyen una alta proporción de la totalidad de enfermedades entre los adultos y los niños. De todas las enfermedades están relacionadas con el agua impura y servicios de saneamiento inadecuados.

Si bien las enfermedades relacionadas con el agua varían considerablemente en cuanto a su naturaleza, transmisión, efectos y tratamiento, los efectos adversos para la salud relacionados con el agua pueden organizarse en tres categorías: enfermedades transmitidas por el agua, incluidas las causadas por organismos fecales-orales y las causadas por sustancias tóxicas; las enfermedades con base en el agua y las enfermedades de origen vectorial relacionadas con el agua. Otra categoría: las enfermedades vinculadas a la escasez de agua (también denominadas enfermedades vinculadas a la falta de higiene), comprende las enfermedades que se desarrollan donde el agua limpia es escasa.

 CONSECUENCIAS PARAR EL MEDIO AMBIENTE

El uso descuidado de los recursos hídricos está dañando el medio ambiente natural. Globalmente, más de 20% de todas las especies de peces de agua dulce corren peligro o son vulnerables, o se han extinguido recientemente (98). Como lo demuestran los ejemplos siguientes, la utilización excesiva o errónea de los recursos de agua dulce acarrea serias consecuencias para las especies naturales y para las poblaciones humanas.

 La demanda siempre creciente de productos forestales y tierras agrícolas, estimulada por el rápido crecimiento de la población y el desarrollo está haciendo peligrar cada vez más los recursos ambientales y el suministro de agua mismo. Los bosques son importantes reguladores del agua. La estructura de las raíces actúa como esponjas de la naturaleza, absorbiendo el agua y liberándola lentamente a lo largo del año, contribuyendo así al mantenimiento del caudal de los ríos, la reposición del suministro de agua subterránea, la reducción de la erosión del suelo y la liberación de la humedad en la atmósfera. Si se sacan los bosques y las tierras agrícolas sufren erosión, la sedimentación obstruye el cauce de los ríos, las inundaciones se vuelven más frecuentes, las reservas de agua subterránea desaparecen y el clima cambia.

Aunque la agricultura sigue siendo la fuente más grande de contaminación del agua, los desechos de las industrias y municipalidades han aumentado enormemente en los últimos decenios. Se estima que entre 200 y 400 productos químicos importantes contaminan los ríos del mundo . Los contaminantes industriales, como los desechos de las fábricas de productos químicos, suelen arrojarse directamente a las vías fluviales. El agua arrastra también sales y aceites de las calles de las ciudades. En los vertederos industriales y municipales se produce la lixiviación de metales pesados y cloros orgánicos .

Además, contaminantes como el dióxido sulfuroso y los óxidos de nitrógeno, que se combinan en la atmósfera para formar lluvia ácida, han tenido amplios efectos en los ecosistemas de agua dulce y terrestre. La lluvia ácida hace bajar el pH de los ríos y corrientes de agua. A menos que el calcio (contenido en la piedra caliza) las amortigüe, las aguas acidificadas matan a muchos peces sensibles a la acidez, inclusive el salmón y la trucha. En el suelo, los ácidos pueden liberar metales pesados, como plomo, mercurio y cadmio, que luego se cuelan en las vías de agua.

Algunos de los peores contaminantes son las sustancias químicas sintéticas. En el mundo se usan comúnmente unas 70.000 sustancias químicas diferentes . Se estima que todos los años se introducen 1.000 compuestos nuevos . Muchos de ellos llegan a los ríos, lagos y acuíferos subterráneos.

Varias sustancias químicas sintéticas, especialmente el grupo conocido como contaminantes orgánicos persistentes (COP), en los que están incluidos los hidrocarburos halogenados, las dioxinas y los cloros orgánicos como el DDT y los PCB (difenilos policlorinados) tienen larga vida y son sumamente tóxicos en el ambiente . No se descomponen fácilmente en los procesos naturales y tienden, por tanto, a acumularse en la cadena alimentaria biológica hasta que llegan a presentar riesgos a la salud humana.

 

 

MANEJO INTEGRADO DE LAS CUENCAS

una cuenca es una superficie terrestre donde toda el agua que ingresa en ella drena hacia un mismo punto, por lo que el manejo integrado de cuencas permitirá el manejo conjunto y coordinado de los recursos naturales (suelo, agua, vegetación, fauna y aire), para detener y revertir el deterioro de los ecosistemas ahí localizados y promover el desarrollo sostenible regional; la Conservación de Áreas Naturales Protegidas,  la importancia de las cuencas hidrológicas y que con anterioridad se habían manejado sin una “perspectiva ecosistémica”, pese a la interdependencia entre las comunidades humanas y el entorno ambiental.

El manejo integral de cuencas es un planteamiento esperado por las organizaciones de la sociedad civil, académicos y ciudadanos preocupados por la calidad ambiental, sobre todo porque está inspirada en las bases del desarrollo sustentable,el manejo integral de cuencas es la mejor alternativa para detener y revertir el deterioro ambiental de las cuencas; En ese sentido, se necesita de la búsqueda de una mejor calidad de vida para los habitantes de la region, que contenga criterios de eficacia y equidad, así como el compromiso de incluir el manejo integral de las cuencas hidrográficas en las políticas, programas y estrategias para el desarrollo sustentable regional y nacional.

Para lograr tales expectativas es necesario construir un marco conceptual y metodológico para el manejo, la conservación y el desarrollo sustentable de las cuencas hidrográficas, y elaborar un diagnóstico actualizado con la información disponible, a fin de crear un proceso de planificación estratégico serio y documentado.

 

 Conclusiones

Los problemas más apremiantes es la abrumadora necesidad de invertir grandes sumas en instalaciones de saneamiento y la provisión de agua limpia; Prescindiendo del uso que se le dé al agua —sea para la agricultura, la industria o los servicios municipales— hay grandes posibilidades de mejorar su conservación y aprovechamiento. El agua se desperdicia en casi todas partes. 

"Tenemos que dejar de vivir como si tuviéramos suministros infinitos de agua y empezar a reconocer que debemos lidiar con serias restricciones", han advertido Falkenmark y sus colegas. La pregunta a tono con la realidad no es "¿cuánta agua necesitamos y dónde la conseguimos?" sino "¿cuánta agua hay y cómo podemos aprovecharla mejor?" O sea que debemos regular mejor la demanda de agua en lugar de continuar concentrándonos en una gestión orientada hacia el suministro, en lo que respecta a la demanda, una variedad de medidas económicas, administrativas y comunitarias pueden ayudar a conservar agua inmediatamente.

INFOGRAFÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

kelly johanna -

esta super bueno ese trabajo