Blogia
diegocamiloath

CALENTAMIENTO GLOBAL .. POR QUE ??


Puesto q hay presencia en la atmósfera de CO2, smog, clorofurocarbonos y de otros gases de invernadero como el monóxido de carbono, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera.  Como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, y ha aumentado la intensidad de los rayos ultravioleta.  No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y la producción de basuras, sustancias biosidas, desechos tóxicos, basura nuclear, aguas residuales; contaminación (biológica, del suelo, hídrica, atmosférica, radiactiva), la deforestación, la degradación de suelos, la desertificación     y otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años.  Esto ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global y el agujero en la capa de ozono.

 Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la biodiversidad  característica de cada región se verá afectada., la bioma  de la tundra y la taiga ocupará un área más reducida. Como consecuencia, al alterarse la biota característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción.  De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción. En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá.  Esto hará que algunas de las especies a acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminación en dichos cuerpos de agua.  De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán.

A pesar de que incrementará la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura. Alterando el ciclo hídrico Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad.  El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán. Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y quebradas, el efecto de la contaminación hídrica será mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos.  Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno.  Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, también se reducirán de tamaño debido a la evaporación. 

con todo esto el nicho ecológico se vera afectado, en su totalidad; los pasos a seguir para que el problema ambiental no siga creciendo a este ritmo, es necesario implementar estrategias de desarrollo sostenible, como educación ambiental, incrementación de biotecnología, estudio del impacto ambiental, implementación de la bioenergía, bioseguridad, consumo responsable de los recursos no renovables y de los renovables, eco etiquetaje, aplicar la economía del medio, implementar las licencias ambientales la modernización ecológica, el reciclaje; para que el impacto ambiental sea mínimo.

 

 

0 comentarios